Nuclear

Nuclear

martes, 30 de septiembre de 2008

Humor inteligente

O lo que en mi casa hemos designado siempre como "el humor del futuro"... a saber, una clase de humor que no cae en lo cutre y chabacano (el típico recurso de teta, caca, culo, pis) y que en general requiere un mínimo de procesado mental para su comprensión...

Por qué hablar de esta clase de humor... porque hoy en el trabajo hemos estado hablando de él unos amigos y yo... empezamos hablando del pregón de los Morancos en Cartagena y de como cayó repetidas veces en el mal gusto... de ahí fue derivando el tema hacia Faemino y Cansado, Martes y Trece, Gomaespuma, El jardín de los Bonsáis... finalmente, he citado este número y me han mirado raro al principio... al final creo que era porque les ha sorprendido que con mi edad lo conociese, pero lo cierto es que lo han repetido mucho en la tele (y con justicia, por que es genial).



Es, como decía un amigo mío, un análisis la mar de sesudo... responde a una pregunta del tipo, cómo le explicarías a un alienígena cómo se llena un vaso y, si lo piensas te muestra la de cosas que damos por sabidas en la vida a la hora de realizar las acciones más cotidianas...

In Memoriam

La gata sobre el tejado de zinc

Nunca hubo tanta belleza delante de una cámara de cine.

...........................................

Le dieron un óscar honorífico en 1985... como a una vieja gloria. Un año después, subió a por un óscar por su papel en "El Color del Dinero"; interpretando al mismo personaje por el que fue nominado en 1961, en la película "El Buscavidas" y por el que ya debió ganarlo entonces. Fue nominado siete veces más.

martes, 23 de septiembre de 2008

Macedonia

Y no me refiero ni a la Exrepública Yugoslava, ni a la región del norte de Grecia... ni siquiera me refiero al Reino Griego, ni a la provincia romana... me refiero a la de frutas... claro que no exactamente a eso... a la idea de mezclar cosas (por que lo de la fruta suena a vida sana... y ya sabéis que lo de la vida sana no es lo mío).

En primer lugar, estuve hace dos fines de semana en la feria de Melilla; allí pasé muy buenos ratos con Rocío y Cuquita... además de ensañarles lo divertido que puede ser tomar pan con aceite mientras esperas la comida... quería haber hecho una entrada con las frases de la feria como hice con Málaga... pero he tardado tanto que no entiendo las notas que tengo... solo se salvan un par:

Cuquita y Rocío, con sus mejores joyas directamente importadas de oriente.

- Salvada: "Yo quiero un novio policía, que además de las bragas me quite las multas... mira, ahí hay cinco"

- Salvada: "Yo es que eso de la belleza interior no lo he descubierto todavía"

Después hay un montón de cosas sin sentido apuntadas... en fin... indicar que me comí un algodón de azúcar después de varios años :D...

La feria de Melilla (bueno, el extrarradio de la feria, pero es lo que tengo, quien quiera más que vaya al blog de Yeray)

Segundo, han empezado ya las fiestas de Carthagineses y Romanos (que mal queda la hache esa ahí en medio... a quién se le ocurriría)... y este año es el primero que salgo ya vestido en una tropa.

Yo, con una de las partes del traje para las fiestas de Carthagineses y Romanos (ayyyy... esa hache)

Tercero, después de tres años sin faltar ni un día a los cartagineses y romanos, voy este año que ya estoy metido y me mandan a currar esta semana a Madrid... vamos, a un curso, que es casi peor... al menos este finde vuelvo a Cartagena... y sí, Madrid ya ha inmortalizado también una frase: "...no puedo seguir... lo he dejado hace poco con mi novio y aún no estoy preparado emocionalmente..."... no comment.

Por supuesto, el viaje en Business y hotel de cinco estrellas (que no me merezco yo menos).

Finalmente, deciros que la semana que viene volveré a actualizar desde una nueva ciudad (jejeje, ya la quinta ciudad y la quinta comunidad)... tirando para el norte.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Montesquieu... ¿eso qué es?... ¿un plato típico francés?


Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu, fue uno de los pensadores que más influyó en lo que hoy definimos como modo de vida occidental.

Montesquieu escribe dos libros, cualquiera de los cuales le hubiese otorgado el derecho a la eternidad... "El Espíritu de las Leyes" y las "Cartas Persas". En ellos, establece su teoría de la separación de poderes, que es la base de las democracias modernas:

  • Poder Legislativo
  • Poder Ejecutivo
  • Poder Judicial
Cada poder es autónomo y lo que existen son mecanismos que permiten que cada poder puede intervenir al otro si se excede en sus atribuciones.

Viñeta de "El Mundo". Ricardo, 15 de septiembre de 2008.

Montesquieu es también uno de los precursores del liberalismo, ideología fundamental en la formación de Europa (los estados actuales, incluso España, son los herederos de los estados liberales del XIX) y desplazada al extrarradio por las ideologías socialdemócrata y demócrata-cristiana (o izquierda y derecha).

Es una pregunta interesante... qué se va a enseñar a los críos en "Educación para la ciudadanía"... la separación de poderes, o lo que tenemos en España...

jueves, 11 de septiembre de 2008

Smile


Vaya, he tardado en retomar el blog, desde mi estancia en Madrid, he tenido una vuelta de dos días al curro, un viaje relámpago a la feria de Melilla (que bien lo pasé con Cuquita y Rocío), y una vuelta al curro // casa, la mar de accidentados... el curro porque en mi ausencia me han caído un par de marrones que necesitaban rápida solución y en casa, porque cuando llegué, estaba inundada, porque se ha roto una tubería... esta casa está maldita... está genial, pero no puedo seguir con este ritmo de obras...

Los agujeros grandes son las catas para ver que pasaba; el boquete de en medio lo ha hecho el agua sola para salir...

Bueno, a lo que iba, Rocío me incluyó el día 2 del corriente entre las personas que debían continuar el meme "seis cosas sin importancia que nos hagan felices en nuestro día a día"... veamos:

  • Ver el mar me hace siempre muy feliz... incluso cuando estás triste y lo ves, puede que no te alegre, pero lo cierto es que la tristeza cambia, te vas triste, pero con una sensación de paz enorme. Cuando estaba en Madrid, lo primero que hacía cuando volvía a Málaga era escaparme con el coche y hacerme el paseo marítimo entero desde la térmica hasta la Cala...
  • Me encanta perderme... desaparecer cuando nadie se lo espera e irme a dar vueltas sólo; dándome tiempo para pensar en mis cosas. Lo hago desde pequeño y he llegado a convertirlo incluso en un mecanismo de defensa cuando me siento atacado por algo.... coger el coche y pegarme un viaje de ida y vuelta a un pueblo (sin parar) de dos horas; tirarme andando sin rumbo por la ciudad tres o cuatro horas; sentarme a escuchar música sólo con una copa de licor... lo mejor es que la gente que me conoce bien, no se sorprende ya si están hablando conmigo, se giran y cuando vuelven a mirar ya no estoy...
  • Me gusta acabar las cosas que llevo entre manos... no puedo evitar sentir una gran sensación de estar pagado de mi mismo cada vez que llevo un asunto entre manos y veo que lo concluyo como esperaba o mejor... por otro lado soy muy exigente conmigo mismo, si no lo he concluido cuando o como esperaba, puedo sentir alivio pero no satisfacción.
  • Me pirra la lectura... es cierto que tengo mis épocas y hay veces en que puedo pecar de "empacho de libros"... pero no hay ninguna afición que sea capaz de absorberme tanto como la lectura. Un libro, cuando me "captura"... literalmente, no puedo dejarlo.
  • Me apasiona la política internacional, sobre todo los procesos electorales... con nueve años me fui al colegio que había al lado de casa para hacer una encuesta a pie de urna en unas elecciones generales... sigo las italianas, alemanas, francesas, inglesas, estadounidenses (por supuesto... las más divertidas)... incluso a veces a nivel regional... ahora sigo casi a diario la campaña de EE.UU.; lo hago desde que empezaron las primarias... a Biden ni lo olí, pero si hubiese hecho una lista con los tres nombres que creía con más posibilidades de ser elegidos VP por McCain, Palin hubiese estado (no sé que clase de periodistas hay en este país que nadie sabía quien era)...
  • Me apasiona el deporte, casi todos, creo que he jugado a todo deporte que se me ha cruzado en la vida (todos mal, por supuesto), aunque mis favoritos son sin lugar a dudas el fútbol y la natación; y lo son por dos motivos contrapuestos... el fútbol por su dimensión social, y la natación por el hecho de que en el agua, se puede desconectar absolutamente de todo (ya sabéis... perderme).
Os dejo con una de mis canciones favoritas... como digo siempre "es taaaaaan fácil hacer feliz a la gente"


martes, 2 de septiembre de 2008

El amor es una enfermedad

El amor es como un resfriado. Nunca sabes cuándo ni por qué lo coges, nunca sabes cuando se van a curar y al final te dejan hecho polvo. Cuando está acabando, en lo peor, hay dolor de pecho y sobre todo... no hay nada peor que uno mal curado.

Su síntoma más característico, los besos, son como los estornudos, súbitos , inesperados, a veces los ves venir, a veces no y otras los esperas... y así te quedas...


Esta foto es el "Beso en el Hotel de Ville" de Robert Doisneau. Es la primera foto conocida que cuelgo desde el post de la "barras y escobas". Ya tocaba. Es una de mis fotos favoritas y tiene el don de transmitir la inmediatez, la pasión, la esperanza... de ver como a pesar de que el tiempo avance sin posibilidad de ver otra cosa que la estela que deja, se pueden detener instantes como este, que no tienen valor en sí mismos, pues son pasado... pero tienen valor por cuanto sabes que en el mismo momento en que miras la foto miles de parejas en el mundo estarán delante de su personal Hotel de Ville, pueden estar paseando por las calles de Colonia, a la sombra de la catedral, o a punto intentar cruzar el río Grande, pueden estar descansando después de un día de trabajo en los cafetales de África o deslumbrados por el sol de Times Square, pero en esencia son los mismos... todos los amantes son los mismos, todos los amantes serán los mismos.

..............................................................................................

Tras muchos años en los que se creyó que la foto era un robado, el autor confesó que era un posado. Hay mucha información en la red, pero lo más destacable es que el autor vio a la pareja besándose en el Hotel de Vile. Robert Doisneau estaba haciendo un reportaje para la revista Life y tenía que mandar fotografías del "Amor en la primavera de París"... la cuestión es que le pareció tan apasionado como se besaban que les preguntó si les importaría hacer un posado. Ellos eran estudiantes de interpretación y la relación duro ocho meses.

A mucha gente le parece que el hecho de que fuese un posado y de que se haya sabido que la pareja de la foto se rompió sin conocer dos otoños le quita fuerza... yo creo que es al revés. Es terrible ver la imagen como representación de la perfección, es mejor verla como lo que es, un momento de dicha en una pareja cualquiera, al final es mejor saber que la foto es real que no saber... saber que es más real de lo que sería si hubiese sido un posado anónimo.

P.D.: Tiene gracia, lo que ha gustado la entrada esta... y yo que estuve a punto de borrarla por que creía que me había quedado cursi en exceso...